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ANALISIS

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 DEFINICION: m. Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios, elementos, etc.  Estudio minucioso de una obra, de un escrito o de cualquier otro objeto de estudio intelectual.

 

Examen detallado de los hechos para conocer sus elementos constitutivos, sus características representativas, así como sus interrelaciones y la relación de cada elemento con él.

http://www.wordreference.com/definicion/an%E1lisis

 

SINTESIS

El concepto de s√≠ntesis es un concepto que puede definirse de varias maneras, lo que depende de la disciplina desde la cual se est√© observando. Lo anterior, debido a que en estricto rigor, una s√≠ntesis es la composici√≥n de algo a partir del an√°lisis de todos sus elementos por separado. Sin embargo, existe una forma, relacionada a la literatura, el aprendizaje y el lenguaje, que se conoce como la forma m√°s com√ļn de comprender lo que es una s√≠ntesis.

Una s√≠ntesis es lo que com√ļnmente se conoce tambi√©n por resumen. En otras palabras, se trata de la versi√≥n abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la informaci√≥n o los contenidos m√°s importantes de un determinado texto. Sin embargo existen diferencias muy marcadas entre s√≠ntesis y resumen, en la s√≠ntesis: el lector ciertamente puede expresar con sus propias palabras y estilo la idea principal del autor, cambiando el orden seg√ļn sus intereses, utilizando analog√≠as, trabajo de investigaci√≥n, ampliaci√≥n incluso confrontaci√≥n en base a los objetivos. En el resumen: Se debe respetar el estilo y l√©xico con el que se expresa el autor, si bien no es una mera transcripci√≥n de las ideas nucleares del texto, implica una generalizaci√≥n de todas las ideas del texto madre o texto original, se pueden utilizar sin√≥nimos pero no existe la intervenci√≥n de ideas del lector. El resumen es un texto expositivo resumiendo el texto para ser comprendido o estudiado con mayor claridad.

 

http://www.definiciones.com.mx/definicion/S/sintesis/

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MAPA CONCEPTUAL

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MERCADO

En t√©rminos generales, mercado es el contexto dentro del cual toma lugar la compra y venta de mercanc√≠as, o donde se encuentran quienes demandan bienes y servicios con quienes los ofrecen. Aunque en castellano la palabra mercado designa frecuentemente el lugar f√≠sico donde se dan tales transacciones, el concepto econ√≥mico es mucho m√°s abstracto: se refiere al conjunto de interacciones humanas que, si bien tienen alg√ļn punto espacial de referencia, no deben por fuerza limitarse a un lugar determinado

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OFERTA

En economía, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas, en un determinado momento.

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DEMANDA

La demanda en economía se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado).

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EQUILIBRIO

El equilibrio econ√≥mico es una situaci√≥n que se produce cuando, en el mercado, la oferta es igual a la demanda. Seg√ļn las teor√≠as de Adam Smith, el mercado llega al equilibrio por s√≠ mismo, sin necesidad de que el Estado intervenga. Dice tambi√©n que el estado no debe intervenir en la econom√≠a salvo para garantizar la existencia de mercado. www.legislacionyjurisprudencia.com

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CLASIFICACION DE LOS BIENES

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Bienes. Los bienes, en t√©rminos generales, son objetos √ļtiles, provechosos o agradables que proporcionan a quienes los consumen un cierto valor de uso o utilidad. Los bienes econ√≥micos, m√°s espec√≠ficamente, son objetos que se producen para su intercambio en el mercado, es decir, son mercanc√≠as.

Para que un objeto pueda ser considerado un bien económico es preciso que el mismo tenga una cierta demanda, es decir, que sea considerado por algunas personas como un objeto capaz de satisfacer sus necesidades, y que el bien resulte escaso en relación a esa demanda. Un bien de oferta ilimitada no pasa a formar parte de los intercambios entre seres humanos; se considera entonces un bien libre o no económico.

En econom√≠a resulta de suma importancia la clasificaci√≥n de los bienes de acuerdo a sus caracter√≠sticas: se habla entonces de bienes de capital, bienes intermedios y bienes de consumo; de bienes privados, p√ļblicos o mixtos; de bienes complementarios o sustitutivos, etc. [goods]. ( BIENES COMPLEMENTARIOS; BIENES DE CAPITAL; BIENES DE CONSUMO; BIENES PUBLICOS; BIENES SUSTITUTIVOS; DEMANDA; ESCASEZ; OFERTA; PRECIO; SERVICIOS; UTILIDAD).

 

Bienes complementarios. Son aquellos que deben utilizarse conjuntamente para satisfacer alguna necesidad. La relación que se establece entre bienes complementarios es tal que el consumo de unos va directamente aparejado al de aquéllos que lo complementan: así el consumo de automóviles requiere el de gasolina, el de electricidad es necesario para un computador, etc.

Existen diversos grados de complementariedad entre bienes diferentes: en algunos casos es muy alta, como cuando se necesita una llave para usar una cerradura, y en otros casos es más flexible, pudiéndose usar más o menos cantidad de un bien para complementar otro. La demanda de los bienes complementarios tiene algunas particularidades que la distinguen de otros casos: si baja el precio de los electrodomésticos, por ejemplo, aumentará su consumo y -por lo tanto- el de electricidad, produciéndose un movimiento simultáneo, lo cual es opuesto a lo que ocurre en el caso de los bienes sustitutivos. [Complementary goods]. (BIENES; BIENES DE CONSUMO; BIENES SUSTITUTIVOS; ELASTICIDAD).

INDICADORES ECONOMICOS

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Un indicador económico, como su nombre lo dice, sirve para indicar la situación de un aspecto económico particular en un momento determinado en el tiempo.

Los aspectos que se consideran como econ√≥micos pueden ser muchos, por lo tanto, tambi√©n existen una gran cantidad de indicadores. Aspectos como los precios, el comercio exterior, las finanzas p√ļblicas, el sistema financiero y la producci√≥n son algunos de ellos.

Para cada uno de estos aspectos existen diversidad de indicadores. Algunos de los m√°s importantes son:

Estadísticas monetarias: Medios de pago (M1), base monetaria, oferta monetaria ampliada, operaciones de mercado abierto (OMAS), cartera del sistema financiero, tasas de interés de los certificados de depósito a término (CDT), tasa de interés de las operaciones de mercado abierto (OMA) y la cotización de la unidad de valor real (UVR).

Sector externo: Reservas internacionales (brutas, netas, composición de las reservas), balanza cambiaria, financiación externa, balanza de pagos, balanza comercial (exportaciones, importaciones), deuda externa de la Nación (a mediano, largo plazo), tasas de cambio, tasas de interés internacionales.

Finanzas p√ļblicas: Ingresos del Gobierno Nacional, gastos del Gobierno Nacional, presupuesto nacional, sector p√ļblico no financiero (ingresos, pagos, d√©ficit y financiamiento), deuda p√ļblica nacional, d√©ficit o super√°vit fiscal.

Cuentas financieras: Cuentas financieras no consolidadas.

Sector real:
Producto interno bruto (PIB), producto interno bruto per c√°pita (PIBpc), producto nacional bruto (PNB).

Precios:
√ćndices de precios al consumidor (IPC), √≠ndices de precios al productor (IPP), precios internacionales (metales, minerales, productos agr√≠colas), salario m√≠nimo legal mensual, √≠ndice de salarios reales de diversos sectores econ√≥micos, tasas de desempleo, participaci√≥n bruta y global de la fuerza de trabajo.

Producción:
Producto interno bruto (PIB), producto interno bruto per cápita (PIBpc), producto nacional bruto (PNB), índices de producción de diversos sectores económicos.

http://www.colombialink.com/01_INDEX/index_finanzas 

ECONOMIA Y MEDIO AMBIENTE

Actualmente se manifiesta cada vez más la preocupación de la sociedad en su conjunto ante la magnitud del agotamiento de los recursos naturales y el deterioro ambiental; así mismo, se pone énfasis y se exige la consideración y puesta en marcha de políticas e instrumentos que refuercen las propuestas de conservación y el aprovechamiento sustentable de los acervos y flujos naturales.

La econom√≠a ambiental tiene mucho que ofrecer en t√©rminos de los diagn√≥sticos que pueden realizarse en relaci√≥n con los procesos que degradan y contaminan el entorno natural, as√≠ como en t√©rminos del dise√Īo y ejecuci√≥n de pol√≠ticas e instrumentos para la soluci√≥n de los problemas ambientales.

A partir de 1970 la economía ambiental empezó a desarrollar una serie de herramientas teóricas, marcos conceptuales, metodologías y técnicas, que han terminado por integrar un verdadero cuerpo teórico sobre los problemas del ambiente y el desarrollo. En la segunda mitad de la década de 1980 y principios de la década de 1990 se inició un segundo gran cambio caracterizado por el surgimiento del desarrollo sostenible y la discusión se centró en la posibilidad de alcanzar el crecimiento sin destruir el ambiente.

http://www.eumed.net/ce/2006/cgc.htm

 

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ENFOQUE TIPO BA√ĎERA

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Enfoque Tipo Ba√Īera
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PRESIDENTES DE COLOMBIA

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Presidentes Colombianos
Listado de los presidentes de Colombia de 1919 a 2002
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ENTIDADES CREADAS DESPUES DE LA II GUERRA MUNDIAL

CAF

La Corporaci√≥n Andina de Fomento (CAF) es una instituci√≥n financiera multilateral, que presta m√ļltiples servicios bancarios a clientes de los sectores p√ļblico y privado de sus pa√≠ses accionistas, mediante la eficiente movilizaci√≥n de recursos financieros desde los mercados internacionales hacia Am√©rica Latina. La Corporaci√≥n est√° comprometida con el desarrollo sostenible y la integraci√≥n regional, pilares de su misi√≥n.

Con sede en Caracas, Venezuela, inicia actividades en 1970, y tiene oficinas de representaci√≥n en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogot√°, Quito, Madrid y Lima. Sus accionistas son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Espa√Īa, Jamaica, M√©xico, Panam√°, Paraguay, Per√ļ, Rep√ļblica Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y 14 bancos privados de la regi√≥n.

La CAF es la principal fuente de financiamiento multilateral de la región andina y la principal fuente de financiamiento en el área de infraestructura en Latinoamérica.

Asimismo, en el √ļltimo quinquenio la Corporaci√≥n ha fortalecido su presencia en Am√©rica Latina, particularmente en proyectos que contribuyen a la integraci√≥n regional.

http://www.caf.com/view/index.asp?ms=17

 

 

 

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BIRF

El objetivo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) es reducir la pobreza en los países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia mediante la promoción del desarrollo sostenible con préstamos, garantías, productos de gestión de riesgos y servicios analíticos y de asesoramiento. El BIRF se fundó en 1944 y fue la primera institución del Grupo del Banco Mundial. Posee una estructura similar a la de una cooperativa, es decir, es propiedad de sus 185 países miembros, que lo administran en beneficio propio.

El BIRF obtiene la mayor√≠a de sus fondos en los mercados financieros mundiales y se ha convertido en uno de los prestatarios institucionales m√°s grandes desde que emiti√≥ su primer bono en 1947. Los ingresos generados por el BIRF con el paso de los a√Īos le han permitido financiar actividades de desarrollo y garantizar su solidez financiera. Esto le da la posibilidad de obtener empr√©stitos a bajo inter√©s y ofrecer a sus clientes buenas condiciones de pr√©stamo.

http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/QUIENESSOMOS/EXTBIRFSPANISH/0,,menuPK:4399435~pagePK:64168427~piPK:64168435~theSitePK:4399255,00.html

 

 

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BM

El Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo. No somos un banco en el sentido corriente. Esta organización internacional es propiedad de 185 países miembros y está formada por dos instituciones de desarrollo singulares: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

Cada instituci√≥n desempe√Īa una funci√≥n distinta pero colabora con las dem√°s para concretar la visi√≥n de una globalizaci√≥n incluyente y sostenible. El BIRF centra sus actividades en los pa√≠ses de ingreso mediano y los pa√≠ses pobres con capacidad crediticia, mientras que la AIF ayuda a los pa√≠ses m√°s pobres del mundo. En conjunto ofrecen a los pa√≠ses en desarrollo pr√©stamos con bajas tasas de inter√©s, cr√©ditos sin intereses y donaciones para una gran variedad de prop√≥sitos, que incluyen inversiones en educaci√≥n, salud, administraci√≥n p√ļblica, infraestructura, desarrollo del sector financiero y el sector privado, agricultura y gesti√≥n ambiental y de los recursos naturales.

http://www.bancomundial.org

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BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una organizaci√≥n financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos), y creada en el a√Īo de 1959 con el prop√≥sito de financiar proyectos viables de desarrollo econ√≥mico, social e institucional y promover la integraci√≥n comercial regional en el √°rea de Am√©rica Latina y el Caribe. Es la instituci√≥n financiera de desarrollo regional m√°s grande de este tipo y su origen se remonta a la Conferencia Interamericana de 1890

Su objetivo central es reducir la pobreza en Latinoamérica y El Caribe y fomentar un crecimiento sostenible y duradero. En la actualidad el BID es el banco regional de desarrollo más grande a nivel mundial y ha servido como modelo para otras instituciones similares a nivel regional y subregional. Aunque nació en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) no guarda ninguna relación con esa institución panamericana, ni con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o con el Banco Mundial. En la actualidad el capital ordinario del banco asciende a 101.000 millones de dólares estadounidenses.

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ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.[1]

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FMI

El Fondo Monetario Internacional o FMI (en inglés: International Monetary Fund, IMF) como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.

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EL CICR

El Comit√© Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue fundado hace cerca de 150 a√Īos. Su principio rector es que la guerra tiene l√≠mites relativos a la conducci√≥n de las hostilidades y al comportamiento de los combatientes. Las normas concebidas para establecer esos l√≠mites fueron suscritas por pr√°cticamente todas las naciones del mundo y forman lo que se llama el derecho internacional humanitario, cuyo fundamento son los Convenios de Ginebra.

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UNESCO

Unesco son las siglas del organismo de los Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura que recibe el aporte anual de todos los países miembros. Tiene sede en París y es posible que esto le dé la distancia necesaria para la idealización. Como todo megaorganismo y como siempre que la decisión de gastar está lejos de quien pone el dinero, gasta enormes cifras en resultados que no siempre son los esperados..

 

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OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la agencia tripartita de la ONU y convoca a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus estados miembros con el fin de emprender acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo.

http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm

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UNICEF

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (o UNICEF) fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1950 para ayudar a los ni√Īos de Europa despu√©s de la Segunda Guerra Mundial.

Primero fue conocido como UNICEF, acr√≥nimo de United Nations International Children's Emergency Fund o (en espa√Īol, Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia). En 1953, UNICEF se convierte en organismo permanente dentro del sistema de Naciones Unidas, encargado de ayudar a los ni√Īos y proteger sus derechos. Su nombre fue reducido a Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations Children's Fund), pero se mantuvo el acr√≥nimo UNICEF por el que es conocido hasta ahora.

http://www.unicef.org/spanish/

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OMS

(organización mundial de la Salud)

La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acci√≥n sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempe√Īar una funci√≥n de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de pol√≠tica basadas en la evidencia, prestar apoyo t√©cnico a los pa√≠ses y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

http://www.who.int/about/es/

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OTAN

La Organizaci√≥n del Tratado del Atl√°ntico Norte, cuyo acr√≥nimo en espa√Īol, portugu√©s y franc√©s es OTAN (en ingl√©s North Atlantic Treaty Organization, NATO), es una organizaci√≥n internacional pol√≠tica y militar creada como resultado de las negociaciones entre los signatarios del Tratado de Bruselas (B√©lgica, Francia, Luxemburgo, Pa√≠ses Bajos y el Reino Unido), Estados Unidos y Canad√°, as√≠ como otros cinco pa√≠ses de Europa Occidental invitados a participar (Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega y Portugal), con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Uni√≥n Sovi√©tica despu√©s de la Segunda Guerra Mundial, que constituy√≥ una organizaci√≥n paralela por medio del Pacto de Varsovia.[1] La sede de la OTAN se encuentra en Bruselas y la de su comando militar (SHAPE) en Mons, B√©lgica. Mediante los medios log√≠sticos de los pa√≠ses aliados, la OTAN cohesiona y organiza los pa√≠ses aliados en materia pol√≠tica, econ√≥mica y militar. El Secretario General es Jaap de Hoop Scheffer.

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SOBERANIA ECONOMICA

Dícese de la capacidad que tiene un ente político -normalmente un Estado- para determinar por sí mismo la política económica. La soberanía económica implica la existencia de aduanas y la emisión de moneda, así como también la potestad -normalmente limitada por la ley- para imponer diversas regulaciones a las actividades económicas. [Economic sovereignty]. (V. ADUANA; BANCO CENTRAL; IMPUESTO; POLITICA ECONOMICA).

ECONOMIA POLITICA

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Ciencia que trata de la producción y distribución correcta de la riqueza.

 

La economía política es una ciencia social que realiza un análisis científico social del capitalismo. La política y la economía están interrelacionadas y no son separables. Por eso la ciencia económica debe investigar estos campos temáticos en conjunto. La economía política es en cierto modo una corriente pre-disciplinaria. La economía política constituye el origen de las ciencias económicas. La economía política clásica, desde Adam Smith hasta David Ricardo y John Stuart Mill es entendida como una corriente de la economía que analizó la economía, integrándola con el desarrollo político.

http://www.definicion.org/economia-politica

CODIGO CLASIFICACION INTERNACIONAL INDUSTRIAL UNIFORME CIIU

CODIGO CIIU
Clasificación de actividades económicas
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POLITICA ECONOMICA

politica_economica[1].doc
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CADENA PRODUCTIVA

La cadena productiva integra el conjunto de eslabones que conforma un proceso económico, desde la materia prima a la distribución de los productos terminados.

 

El siguiente gr√°fico presenta la cadena productiva del aceite:

 

CADENA PRODUCTIVA DEL ACEITE:

 

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